INGLOURIOUS BASTERDS
A commentary on concomitant changes in warfare practices and the gender order in the contemporary west
Palavras-chave:
War, Masculinities, HeroísmResumo
Este ensayo analiza la relación entre el declive de las figuras heroicas en las representaciones sobre la guerra y las fisuras en la masculinidad hegemónica. Primero describe los cambios en la guerra, en las representaciones sobre la misma y sus protagonistas desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Luego, revisa teorías sobre el papel estructurante de la guerra en las desigualdades de género y la construcción de la masculinidad dominante. Finalmente, argumenta que la desaparición de la guerra heroica influye en la evolución de las relaciones de género, marcadas por una mayor problematización.
Downloads
Referências
AAVV (2020). Usos militares de la inteligencia artificial, la automatización y la robótica (IAA&R). Ministerio de Defensa.
Alexievich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Debate.
Bauman, Z. (2004). El eterno retorno de la violencia. En J. Beriain (ed.). Modernidad y violencia colectiva (pp. 17-48). CIS.
Bauzá, H. (1998). El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. FCE.
Bonavena, P. y Nievas, F. (2012) La guerra contrainsurgente de hoy. Pacarina del Sur 10, 1-25.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.
Chamayou, G. (2016). Teoría del dron. Futuro Anterior.
Connell, R.W. (2003). Masculinidades. UNAM.
Davies, A. (2004). Mujeres, raza y clase. Akal.
Davoine, F. y Gaudeillière, J. (2013). Historia y trauma. La locura de las guerras. FCE.
Durkheim, E. (1989). Alemania por encima de todo. La mentalidad alemana y la guerra. REIS, 45, 199-228.
Elías, N. (1985). El proceso de la civilización. FCE.
Falquet, J. (2017). Más allá de las lágrimas de los hombres: la institución del servicio militar en Turquía. En J. Falquet, Pax neoliberalia. Perspectivas feministas sobre (la reorganización de) la violencia contra las mujeres (pp. 61-82). Madreselva.
Fernández Vega, J. (2005). Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón. Edhasa.
Figes, O. (2009). Los que susurran. La represión en la Rusia de Stalin. Edhasa.
Finkel, D. (2014). Gracias por sus servicios. El retorno de los soldados. Crítica.
Fitzpatrick, S. (2019). La vida cotidiana durante el estalinismo. Siglo XXI.
Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. La Piqueta.
Giddens, A. (2007). Estados nacionales y violencia. Relaciones Internacionales, 5, 1–21.
Gildea, R. (2016). Combatientes en la sombra. Una historia definitiva de la resistencia francesa. Taurus.
Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales sobre la masculinidad. Paidós.
Goldstein, J. (2001). War and gender. Cambridge University Press.
Guilaine, Jean y Zammit, Jean (2002). El camino de la guerra. La violencia en la prehistoria. Ariel.
Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder.
Hanson, V. D. (2010). Guerra. El origen de todo. Turner Noema.
Harris, M. (1980). La guerra primitiva. En M. Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura (pp. 41-54). Alianza.
Hasian, M. (2016). Drone warfare and lawfare in a Post-Heroic Age. The Alabama University Press.
Hintze, O. (2004). Organización militar y organización del Estado. En J. Beriaín, (ed.), Modernidad y violencia colectiva (pp. 225-250). CIS.
Hobsbwam, E. (2002). La era de la Revolución. Crítica.
Hobsbwam, E. (2000). Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica.
Ignatieff, M. (1999). El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna. Taurus.
Jones, M. (2012). El trasfondo humano de la guerra. Crítica.
Keegan, J. (2013). El rostro de la batalla. Turner Noema.
Kiernan, V. (1983). Mercenarios extranjeros y monarquía absoluta. En T. Aston (comp.), Crisis en Europa – 1560 – 1660, (pp. 130-154). Alianza.
Malesevic, S. (2010). The sociology of war and violence. Cambridge University Press.
Malesevic, S. (2017). El auge de la brutalidad organizada. Una sociología histórica de la violencia. PUV.
Marx, K. (2002). El Capital. Tomo I. Vols. 1, 2 y 3. Siglo XXI.
Miralles Crespo, N. (2016). Género y cultura militar. Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia. Paidós.
Munkler, H. (2005). Viejas y nuevas guerras. Siglo XXI.
Osborne, R. (2009). Mujeres, guerra y violencia de género. En R. Osborne, Apuntes sobre violencia de género (pp. 161-187). Bellaterra.
Pinker, S. (2018). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Paidós.
Sadin, E. (2020). La siliconización del mundo. Caja Negra.
Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Pez en el árbol.
Simmel, G. (2022). Sobre la guerra y la vida. Escritos belicistas. Las Cuarenta.
Sombart, W. (1943). Guerra y capitalismo. Summa.
Tilly, Ch. (1992). Coerción, capital y los Estados europeos, 990-1990. Alianza.
Traverso, E. (2009). A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945. Prometeo.
Traverso, E. (2022). Revolución. Una historia intelectual. FCE.
Weber, M. (1995). Biografía de Max Weber. FCE.
Weizman, E. (2012). A través de los muros. Cómo el ejército israelí se apropió de la teoría crítica postmoderna y reinventó la guerra urbana. Errata Naturae.
Zoja, L. (2023). Centauros. En los orígenes de la violencia masculina. FCE.
Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. Paidós.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2026 Mariano MillánOs autores que possuem publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
- Os autores manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença de reconhecimento Creative Commons (BY-SA 2.5) que permite que terceiros sempre compartilhem o trabalho que seu autor e sua primeira publicação sejam indicados nesta revista.
- Os autores podem adotar outros acordos de licença não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (ex: depositar em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico) desde que indicada a publicação inicial nesta revista. .






